EL PUEBLO

Situación: Pertenece a la Provincia de Teruel, comarca Andorra – Sierra de arcos.

Características generales: Cubre una superficie de 42,0 Km2., está a 116 Km. de Teruel y se sitúa a una altitud de 774 m.

Las poblaciones más cercanas son La Mata de Olmos, Gargallo, Estercuel y Los Olmos.

Habitantes: 88 Hab. (2021).

Monumentos: La iglesia es muy antigua, y esta situada en una plaza céntrica. La ermita de Santa Bárbara que la visitan en su santo. Existe un museo de Pablo Serrano famoso escultor que paso su infancia en Crivillen.

Fiestas: Del 28 de Agosto al 1 de setiembre. El patrón de San Martín en Noviembre, y San Gil el 1 de Septiembre

Breve reseña: Localidad situada en el Sistema Ibérico en el curso alto del río Escuriza, afluente del Martín, y comprende además la entidad de Mases de Crivillén. El desvío hacia Crivillén parte de la Venta de la Pintada, en el tramo de la carretera Tarragona-Alcolea del Pinar.

Su casco urbano se asienta en el valle del río, al pie de un cerro rocoso nominado el Balcón de Pilatos. Su iglesia parroquial fue construída en el siglo XVIII y posee una torre de estilo mudéjar. El casco urbano se halla repartido entre cuatro barrios y cuenta con destacados edificios del siglo XVI. En particular el edificio de los Almudíes (o Almudines) que cuenta con un espacioso porche y dos magníficos arcos.

Las ermitas dedicadas a San Gil y San Juan de los Mases se conservan todavía, la primera en el mismo pueblo y la segunda a unos seis km., en el barrio de San Juan. También se encuentra la ermita de Santa Bárbara, sobre un montículo al lado de la población, aunque permanece cerrada al culto.

Existieron también dos ermitas más, la de la Virgen del Olivar, ubicada en un derruído molino al lado del río, y la de san Cristóbal, en el Cabezo del Santo. Como dato importante, cabe mencionar que en Crivillén nació el escultor Pablo Serrano. No obstante, la calle del pueblo que lleva su nombre no es en la que nació el famoso artista; de hecho, su casa natal se encuentra en la Calle Mayor Baja.

 

Población

Con sólo 88 habitantes en el censo de 2021, Crivillén es uno de los pueblos más pequeños de nuestra comarca, y tal vez también uno de los más desconocidos. Lo primero es un dato objetivo, estadístico, mientras que la segunda es una afirmación sustentada en una impresión personal, subjetiva, que seguramente bien podría aplicarse a buena parte de dicha comarca. Tenemos la extraña necesidad de viajar a miles de kilómetros para demostrar que conocemos mundo y, sin embargo, no sentimos ningún rubor al confesar que desconocemos todo de los pueblos que nos rodean. La curiosidad es la antesala de la sabiduría, no seamos pretenciosos y empecemos por lo que tenemos más cerca, seguro que nos sorprenderá.

Y muy cerca, en el piedemonte de transición entre la Tierra Baja y las Sierras de Montalbán y el Maestrazgo, está Crivillén. En su paisaje ondulado, donde se insinúan ya las llanuras, aún predominan las pequeñas muelas, los cerros testigos y los crestones. El aire está impregnado de aromas a romero, tomillo y espliego y en un mar de monte bajo y cultivos se divisan bancos de pinos, fruto de las repoblaciones de los años 50, y un carrascal superviviente de la histórica expoliación del bosque tradicional.

Este paisaje relativamente horizontal se ve bruscamente interrumpido por varios arroyos y ríos que han erosionado los materiales terciarios formando profundos valles con un relieve quebrado en el que abundan los «tormagales». En estos valles es donde se establecen los núcleos de población y donde la huella del hombre a lo largo de la historia es más visible. Al noroeste encontramos el bello enclave de Los Mases(1), junto al río del mismo nombre, que no pudo sobreponerse al éxodo de los años 60 y está deshabitado desde entonces. Más al sur, en la margen derecha del río Escuriza, en una ladera soleada y bien orientada se asienta el casco urbano de Crivillén, del que sobresale como un mástil la torre de su iglesia. En el fondo el cauce serpentea flanqueado por campos y huertos hoy yermos, y por un rosario de «chopos cabeceros» que hace ya años que no cumplen su tarea de proporcionar buenas vigas para la construcción.


URBANISMO Y PATRIMONIO

En Crivillén, el medio físico con su accidentada topografía ha condicionado extraordinariamente la estructura urbana, que ha tenido que adaptarse al terreno quebrado de una ladera surcada por barrancos que se dirigen al río Escuriza. Sin embargo, la ...

Los Mases de Crivillén

Los Mases de Crivillén en principio eran sólo dos casas: La Casa Baja, ya desaparecida, que estaba en el Barrio Bajo y la Casa Alta, en el Barrio Medio. Pocas noticias históricas tenemos acerca de Los Mases de Crivillén. La más antigua nos ...

IMÁGENES

GALERÍAS DE IMÁGENES